El 85% de la población profesa el budismo. En Myanmar hay unos 500.000 monjes. Por lo general los padres desean que sus hijos ingresen en una comunidad monástica, aunque sólo sea durante unos meses, para adquirir un estado de iniciación en el camino de la superación del samsara.En general los niños con 10-12 años (es suficiente que “el candidato se valga de si mismo para ahuyentar un pájaro que coma de su plato”), se hacen novicios durante 1 semana y cuando cumplen 20 años vuelven al monasterio para pasar un periodo más largo. Existe total libertad en cuanto al periodo de estancia: entre 24 h y toda la vida. Cuando un novicio deja el monasterio mantiene intacta la posibilidad de un futuro reingreso. Junto a la educación religiosa el monasterio también imparte enseñanza escolar tradicional.
La indumentaria del monje se reduce a sus túnicas, un cinturón de cuero, el cuenco de las limosnas, la aguja de coser, la navaja de afeitar, la sombrilla y el abanico. El color de los vestidos es variado: en general rojo anaranjado para los monjes y rosa para las monjas.Cada día, “cuando la luz es suficiente para iluminar la vena de una mano”, los monjes salen en busca de su sustento; en fila india recorren las calles con sus cuencos, sin levantar nunca la mirada, incluso cuando alguien les ofrece frutas, verduras y , casi siempre , arroz. Nadie se libra de esta salida, ni el monje más erudito. El bonzo no tiene porque dar las gracias; realmente es un honor para quien le ofrece su comida porque le da la ocasión de realizar una buena acción. Comen a las 11h.
Todos los actos de la vida del birmano están condicionados por el día de su nacimiento. Su semana es de 8 días porque el miércoles, día del nacimiento de Buda, cuenta por dos: el miércoles por la mañana y el miércoles por la tarde. A cada día le corresponde un astro, una cifra y un animal. Por ejemplo: a los nacidos el lunes les corresponde la luna, el 2 y el tigre. Para cada acto importante de su vida el birmano consulta al astrólogo que aconseja sobre qué hacer: por ejemplo, los nacidos en lunes no deben casarse con alguien que ha nacido en viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario